Volviendo a la rutina del cole
- Miss Andrea
- 22 feb 2018
- 3 Min. de lectura

Ahora que estamos cerca al comienzo del año escolar, tenemos unos tips de ayuda para preparar a nuestros pequeñines en la transición entre las vacaciones y el regreso al nido, cole, etc.
Adáptalo a los hábitos que tenía cuando iba al nido/cole como cenar, bañarse, acostarse más temprano. Es importante anticiparse de una a dos semanas antes de regresar a clases. ¡Ahhh! y no se olviden de hacerlo los fines de semana también, aunque a los papis les de un poquito de flojera :)
Que te ayude a comprar la lista de útiles si todavía no lo has hecho, o deja que te ayude a poner las etiquetas en los útiles. Si ya sabe escribir su nombre puede ayudarte a hacerlo.
Es importante escoger una buena mochila para evitar el exceso de peso, las malas posturas y el dolor de la espalda. Y algo que no debemos olvidar es colocar una muda completa en una bolsa dentro de la mochila.
Motívalo para que te ayude a comprar lo que llevará en la lonchera.
Pruébale sus uniformes y ponerle nombre a cada prenda.
Realicen actividades físicas, como ir al parque, jugar juegos de mesa, montar bici, patina, etc. De esta forma liberarán el estrés.
Háblales de las cosas positivas que implica el inicio del nuevo año escolar, como es el encontrarse con sus amigos, conocer niños nuevos, aprender cosas nuevas, jugar, etc.
Si pueden, vayan al jardín o cole unos días antes para que sus hijos y uds mismos conozcan a su nueva profe. A veces, los niños se preguntan, es quién será la nueva profe, ¿será la misma, será nueva? Vayan sin preocuparse, pues las maestras estarán trabajando, ambientando, programando clases, etc. Ellas los recibirán con mucho cariño. Además es una oportunidad para que conozcan cuál será su aula nueva.
Dáles confianza y apoyo antes, durante y después del primer día de cole. Acompáñalos en el primer día de clases y en el camino, pueden darles mensajes positivos. Ya en la puerta, despídanse siempre con una sonrisa y con un “nos vemos más tardecito”, “Ya regreso a recogerte”, “Vengo pronto por ti”. Si tu niño va en movilidad haz lo mismo, acompáñalo al auto, y dile “Te esperaré en casa”, “Cuando regreses te tendré un almuerzo rico”, “Diviértete mucho y después me cuentas”. Eviten transmitir tristeza, ansiedad sobre todo cuando es la primera vez que su hij@ va al jardín de niños.
Para los niños que van al nido. Lo más probable es que los primeros días, la maestra deje entrar a los PP.FF para estar con ellos en sus primeros días de adaptación. Si es así, pues pasen con ellos pero recuerden que la profesora es la que tendrá a sus hijos durante todo el año y ellas son las que son la autoridad en el cole. Dejen que sus niños se desenvuelvan sin ayuda de uds. Si la profe decide que es hora de retirarse pues deberán hacerlo; solo despídanse lo más rápido posible y siempre con una sonrisa.
¿Qué hacer si su hij@ llora y no quiere entrar al nido?
Si los primeros días que lo dejas en el nido se queda llorando, no alargues la despedida, sino le resultará más difícil y aprenderá a recurrir a la pataleta para quedarse contigo.
Recuerda que es importante que te despidas. No te vayas sin avisarle a tu niño que te estás yendo, ya que si no lo haces, las consecuencias pueden ser más difíciles de remediar.
¡Suerte!
Miss Andrea <3
Comments